En estos momentos, las redes sociales son el nuevo fenómeno de la comunicación a través de Internet. Entre las más importantes destacan Tuenti, Myspace y Facebook.
Mucha gente piensa que estas redes sociales no hacen negocio, porque no tienen un modelo definido, esto no es así, de hecho las tres nombradas anteriormente ya han implantado o están intentando implantar nuevos modelos de negocio.
Empezando por Tuenti, la cual comenzó a mostrar publicidad de una forma diferente a la que nos tienen acostumbrados. Trata de incluir un spot o anuncio, incluso algunas promociones, dentro de una de las secciones que tiene Tuenti, en este caso en la pestaña de eventos. En mi opinión es una buena forma de hacer publicidad, ya que no pasa en absoluto desapercibida por los usuarios, ya que se verán obligados a verla para quitar el aviso de “te han invitado a un evento”.
Siguiendo con Myspace, donde se está probando un nuevo programa en el que se muestra un enlace en relación a lo que estás viendo o escuchando, dándote la posibilidad de poder acceder a la página del grupo o cantante que en esos momentos estés escuchando o comprarla directamente.
Y por último Facebook, esta red social aparte de mostrar publicidad, saca partido de los millones de usuarios registrados en distintos rincones del planeta, cada uno de ellos con su perfil, gustos, intereses… La manera de sacar beneficio de sus usuarios es haciendo test o encuestas en los distintos perfiles y temas en concreto. Con los resultados obtenidos venden el acceso de su base de datos a otras empresas, encontrando en ella el perfil y público objetivo que necesitaban, minimizando así el riesgo a equivocarse.
En mi opinión y basándome en estos ejemplos, creo que las redes sociales y en concreto estas tres de alguna forma hacen negocio, dejando a la vista que están alcanzando sus objetivos: obtener un beneficio.
En relación con la competencia que existe entre estas tres redes sociales es que cada una de ellas se dirige a un segmento de edad diferente. Por ejemplo los usuarios de Facebook son usuarios de mayor edad que los usuarios de Tuenti, que principalmente son jóvenes entre 15 y 25 años. En cuanto a Myspace es diferente respecto a los dos anteriores, puesto que es una red social dirigida a la música, o cine. En definitiva, a pesar de tener entre ellas grandes diferencias, todas tienen un denominador común: conocer y que te conozcan. Aún así la que más seguidores tiene es Facebook.
En cuanto a la aparición de nuevas redes sociales, estoy seguro que aparecerán nuevas y cuando llegue ese momento, habrá que ver si pueden hacerse un hueco.