B2B proviene de la expresión “Business to Business” o lo que es lo mismo, Comercio electrónico entre empresas.
Su origen comienza con el envío electronico de documentación entre empresas, por ejemplo presupuestos, facturas o pedidos de compra. En la actualidad, dicha comunicación entre empresas, o B2B, ha mejorado muchísimo debido a la nueva era tecnológica, en la que Internet es el principal protagonista, y en la que todo o casi todo se puede hacer a través de la red. Ahora las empresas pueden desde informar sobre sus productos o contactar con proveedores a través de este sistema hasta realizar el cobro o el pago.
Pienso que este sistema ha favorecido mucho a las empresas, ya que es otra forma de realizar su actividad, la cual ofrece varias ventajas: La rapidez del intercambio de información, en apenas segundos puedes enviarla de un lado del mundo al otro con apenas coste. El ahorro de ir a realizar las visitas, ya sea para informar de los pagos o del producto o de los distintos problemas que surjan. El precio y menor coste de los productos o servicios, en muchas ocasiones sale mucho mas barato realizar la compra del producto o servicio a través de la red ya que las empresas ahorran costes con este sistema al realizar la contratación o compra directamente a la empresa que lo ofrece sin pasar por intermediarios. Y por supuesto, la comodidad ya sea de recibir o de mandar información del producto o servicio, y realizar el pago o el cobro sin moverte de tu oficina. Este punto es quizá uno de los más importantes, ya que se ahorra tiempo y dinero.
Por otro lado, hay mucha gente que desconfía de este sistema de contratación o compra, ya que piensan que al poner sus datos personales para realizar la compra, estos pueden ser robados o manipulados.Otro motivo por el que a la gente no le gusta usar este sistema, es por la tardanza del envío. En muchas ocasiones el envío tarda mucho en llegar al destino, incluso se pierde por el camino, por eso la gente prefiere ir directamente en persona.
En mi opinión, yo creo que es un sistema de comercio muy bueno para las empresas, por las numerosas ventajas ya comentadas anteriormente.